Cocina abierta o cerrada: ¿sabes cuál se adapta mejor a tu casa?

Tener una cocina abierta o cerrada cambiará por completo la estética de tu casa. ¿Lo habías pensado? Lo más adecuado es elegir aquella alternativa que se ajuste tanto a tus necesidades como a tu estilo de vida. ¡Te ayudamos! Descubre cómo influyen sobre el ambiente dos espacios tan opuestos, y qué puede aportar cada opción. 

mobiliario versatil cocina abierta o cerrada

Mesa alta de cocina STONE con cajón y estantes laterales. Práctica y útil para tener siempre a mano lo necesario en la cocina.

Cocina abierta o cerrada: ¿qué ventajas tiene una cocina americana?

Optar por una cocina abierta o cerrada no debería limitarse solo a una cuestión de gustos. Porque se trata de un espacio de tu casa muy importante. Allí llevas a cabo un sinfín de actividades y pasas mucho tiempo. Necesitas un entorno adaptado para cocinar, preparar ingredientes, guardar alimentos o comer, por ejemplo. Debe ser cómodo, práctico, con ergonomía y, también, elegante y armonioso.

CFR – ES – TEXT – Ebook 3 – Cocinas
cocina abierta o cerrada: cocina integrada al salon

Cocina MAX en colores visón y crema y acabado alto brillo. Esta cocina confort de líneas modernas te permite tener un espacio actual, práctico y decorativo.

¿Cómo influye una cocina abierta y cómo puede favorecer a tu casa?

  • Amplía el espacio. Si las dimensiones de tu cocina no son muy grandes, parecerá otra si la abres, porque produce sensación de continuidad.  
  • Te dará más luz. Las paredes y puertas limitan el paso de la luz natural. Sin ellas, la luz se libera y circula libremente entre cocina y salón.
  • La familia estará más conectada. La zona de cocina y el salón se entrelazan. Puedes, por ejemplo, conversar con tu familia mientras cada uno desarrolla sus actividades.
  • Ganas simplicidad. Es más fácil llegar de la cocina al salón y viceversa. Por lo que actividades cotidianas como poner o recoger la mesa o acercarse a por algo que falta, resulta más sencillo.
  • Aportas un toque de modernidad. Son cocinas más actuales, la imagen de tu casa se renovará con ellas.

Si la cocina es abierta, es vital lograr el equilibrio con la zona del salón. El mobiliario, colores y accesorios deben estar coordinados para evitar un desorden visual. También habrá que distribuir bien cada área.

Cocina abierta o cerrada: ¡aquí no hay malos humos!

Los malos olores y los molestos ruidos que, a veces, entraña cocinar, ya no tienen por qué ser un problema si escoges integrar la cocina en tu salón. ¿Adivinas por qué? Porque las campanas extractoras te evitarán estos inconvenientes. Eso sí, busca un modelo con capacidad extractora y eficiencia energética.

La estética del conjunto no se verá afectada porque, hoy en día, puedes encontrar campanas decorativas, campanas extraíbles que solo estarán a la vista cuando las uses o campanas para empotrar en el techo.

si no te decides por la cocina abierta o cerrada, la cocina semiabierta es una opción

Cocina CORIANDRE en color blanco y amarillo. Con esta cocina premium tu casa se llenará de vitalidad y estilo.

El desorden sí puede ser un enemigo para las cocinas abiertas

En una cocina de estilo americano el orden es crucial. Todo debe estar en su lugar porque todo queda a la vista. La escena no será atractiva si los utensilios no están recogidos y falta limpieza.

cocina abierta o cerrada: eliminar ruido en cocina abierta

Cocina FILM en azul índigo y blanco mate. Una cocina confort como esta es una apuesta por el diseño y la comodidad.

Otro punto importante a tener en cuenta es la separación de ambientes. ¿Cómo puedes diferenciar cada área?

Algunas soluciones para crear una línea divisoria son las islas de cocina, las barras de bar o incluso las estanterías abiertas, que pueden hacer una función similar a un aparador. Con ellas crearás una línea divisoria y serán un punto intermedio.

cocina abierta o cerrada

Barra de bar VICKY para cuatro comensales. ¡Conviértela en tu zona multiusos! Puedes tomar un aperitivo, revisar tu portátil o usarla de office. Su diseño y color gris antracita combinado con roble permitirán que encaje en cualquier espacio.

Recuerda que, aunque ambos ambientes están conectados, las actividades que realices son diferentes. La iluminación debe darte el soporte que necesitas en cada momento.

Ventajas de una cocina cerrada frente a una cocina abierta

Las cocinas tradicionales permiten separar claramente la zona de cocina y la del salón. Además, aportan una mayor intimidad a cada una de ellas. ¿Qué beneficios puedes obtener de ello?

  • Más privacidad a la hora de realizar tus actividades diarias.
  • Más autonomía para elegir mobiliario, colores y complementos tanto de salón como de la cocina. Cada área, podría tener un estilo diferente.
  • Más libertad después de cocinar. Puedes dejar para un poquito más tarde las tareas de limpieza. ¡Nadie lo verá!
  • Posibilidad de conectar y desconectar espacios. Con unas puertas correderas podrás unir a tu gusto la cocina con el salón, o separarlos cuando te convenga. Si son empotradas al tabique conseguirás optimizar mejor el espacio y reducirás al mínimo el impacto visual.
cocina abierta o cerrada: separar cocina abierta y salon

Mesa extensible de comedor MONTREAL en color roble Sonoma y blanco para conseguir un agradable ambiente. Además, sus cantos curvados aportarán un toque diferenciador a tu salón.

Espacio libre, despejado, amplio. No parecen atributos de una cocina tradicional, ¿o sí? Si quieres una cocina cerrada y quieres ganar espacio, aplica estos trucos: lavavajillas de 45 cm, muebles rinconeros y color blanco.

¿Y por qué no una cocina abierta y cerrada?

Si aún no te decides entre una cocina abierta o cerrada, puede que te interese saber que existe una solución intermedia.

Hay cocinas cerradas mediante elementos como puertas correderas acristaladas o muretes con cristal. Es decir, separan ambientes. Pero al usar materiales que permiten el paso de la luz la ruptura no es total.

cocina abierta o cerrada: cocinas cerradas

Mesa extensible de cocina INDUSTRY. Si te apasiona el diseño industrial, introdúcelo también en tu cocina con esta mesa. Además, podrás aprovechar que es extensible para ajustarla a tus necesidades.

Con independencia de cómo sea tu casa, busca soluciones para tu cocina con las que te sientas identificada y en las que la funcionalidad y la comodidad, vayan de la mano. ¡Consigue que cada espacio de tu casa conecte contigo!

CFR – ES – POST – Ebook 3 – Cocinas