Cómo colocar alfombras en el salón: 5 do’s y 5 don’ts

Las alfombras son un elemento decorativo clave en el salón: transforman el ambiente a uno más cálido y acogedor como por arte de magia. Pero es posible que surja la incógnita sobre qué hacer y qué no hacer para evitar errores al disponerlas. En este artículo te contamos cómo colocar las alfombras en el salón.

Las alfombras le dan un carácter muy especial a tu casa y complementan los ambientes

CFR – ES – TEXT – Ebook 4 – Salones

¿Cómo colocar alfombras en el salón?

¿Qué podemos decir de las alfombras? Son recursos que dan personalidad, originalidad y bienestar a cualquier ambiente. Además, con una gran ventaja: las hay de distintos estilos y materiales que pueden combinar perfectamente con cada tipo de casa, con cada estilo. Pero, ¿cómo colocar alfombras en el salón correctamente? ¿De qué manera aprovechar sus dimensiones? Aquí te decimos qué debes hacer y qué no cuando quieras colocarlas.

cómo colocar alfombras en el salón

Las alfombras son esenciales para diferenciar ambientes en el salón

5 do’s

  1. Asegúrala con un antideslizante. Principalmente, en las zonas de la casa donde haya mayor circulación de objetos o de personas.
  2. Úsala para crear ambientes y juega con su distribución, si la utilizas en un salón grande puedes crear una división visual sin necesidad de poner ningún otro elemento, como un muro o un biombo.
  3. Apuesta por los estampados y arriésgate para combinar distintos colores. Eso sí, ten en cuenta que algunos muebles pueden cubrir gran parte de la alfombra.
  4. Cuida el mantenimiento: si se trata de una alfombra grande, al menos una vez al año límpiala de forma minuciosa. Un consejo: cámbiala de orientación con cierta frecuencia para que no se desgaste solo de un lado.
  5. Arriesga por alfombras grandes de acuerdo a las dimensiones del espacio donde deseas colocarla. Es importante que tengas en cuenta que lo ideal es que el mueble que va encima de la alfombra tenga sus cuatro patas dentro de ella, por ejemplo, la mesita de centro o la mesa de comedor y todas las sillas.
cómo colocar alfombras en el salón

Todas las patas del sofá deben quedar dentro de la alfombra

5 dont’s

  1. No prescindas de tu propia personalidad. La alfombra puede ser un gran apoyo al estilo que quieres darle a tu salón, pero no dejes que diga algo que no quieres. Elige la que te representa, a ti y a quienes habitan la casa.
  2. No te fijes solo en su precio. Una alfombra puede rondar entre los 40€ por m2 hasta los 90€ por m2. Pero que no sea el precio lo único en lo que te fijes al escogerla: los demás aspectos son igual de importantes y deben ser tenidos en cuenta antes de elegir.
  3. No escatimes en metros ni tengas miedo a combinar estilos.
  4. No elijas una por elegir: comprueba que el material te será útil (si tienes animales, si va a estar en una zona de mucho paso, si estará cerca de una chimenea…). Hoy puedes encontrarlas lavables, ignífugas, de pelo corto…
  5. Si tienes algún pasillo, no pongas una alfombra demasiado estrecha. Intenta que ocupe todo el espacio de pared a pared o, como mínimo, que los dos pies te queden dentro de la alfombra al caminar.

Ahora que ya sabes cómo colocar alfombras en el salón es el momento de acercarte a tu centro Conforama y elegir la que más te guste. ¿Con cuál te quedarás?

CFR – ES – POST – Ebook 4 – Salones