¿Cómo distribuir una casa? Descúbrelo aquí

En la distribución de una casa es fundamental sacar el máximo partido al espacio disponible y tomar en consideración las necesidades de las personas que la habitan. Si quieres saber cómo distribuir una casa y cuáles son los aspectos que no puedes dejar de tener en cuenta, ¡en este post te lo contamos absolutamente todo!

cómo distribuir una casa

¿Cómo distribuir una casa? Aquí encontrarás algunos consejos muy útiles

Las claves para saber como distribuir una casa

Cada familia y cada persona tiene sus necesidades. Y la distribución de la casa debería adaptarse a ello. Aunque dichas necesidades cambian a lo largo de la vida, lo ideal es que al pensar cómo distribuir una casa se tenga en cuenta que se adapte a cada momento y a lo que sea más útil en cada época vital.

CFR - ES - Text - Optimizar espacios

Para aprovechar al máximo el espacio, ten en cuenta estas consideraciones.

  • Mide bien. Es la clave para una buena distribución.
  • Tabiques: los imprescindibles. No se trata de convertir tu casa en un loft, pero cada tabique ocupa unos 10 cm. Todo es importante. Si quieres ganar amplitud sin eliminarlos, usa zonas translúcidas, puertas correderas, tabiques móviles, etc…
  • Menos habitaciones. Cada vez tiene menos sentido tener una habitación de invitados. Lo principal es pensar de manera lógica en las necesidades reales.
  • Sin espacios muertos. Un espacio muerto es señal de mal aprovechamiento.
  • Elimina pasillos. Que las zonas de paso sean zonas abiertas, o con muebles que separen las diferentes zonas.
cómo distribuir una casa

La estantería BYTE es perfecta para separar espacios, gracias a su diseño abierto

Pensando la mejor distribución para la casa

Es esencial que la casa permita a todos sus habitantes seguir su vida diaria con la máxima comodidad. Estos son algunos consejos para lograrlo:

Analizar las necesidades

Esta es una cuestión básica. Es muy diferente, por ejemplo, una cocina integrada en el salón que una cocina independiente. Hay que considerar cómo se va a usar la casa y la organización de sus habitantes. Con este criterio funcional vas a determinar si necesitas una zona de entrada especialmente amplia o si necesitas una despensa junto a la cocina.

Diferenciar zonas según su uso

Es esencial determinar en qué áreas vas a pasar más horas y qué actividades realizas, para conocer las prioridades en cada espacio.

Cuando piensas cómo distribuir una casa debes establecer una zona de día y una de noche; una de convivencia y una de descanso. Pero también debes pensar cuándo y cómo vas a usar cada espacio, para así sacar el máximo partido.

Destacar los puntos fuertes

Pensando en cómo distribuir una casa, hay que analizar cuáles son los puntos fuertes de la vivienda y destacarlos. No hay casas perfectas, pero todas tienen ese algo que la hace especial; una terraza, una claraboya, los suelos hidráulicos… Cuando pienses la distribución, ten en cuenta estos aspectos y poténcialos.

De igual manera, siempre hay aspectos de una casa que no agradan tanto. Ubica en ellos las zonas de menos uso. También es muy importante aprovechar las entradas de luz, ya que aportan sensación de amplitud.

La importancia de la versatilidad

Para aprovechar bien el espacio es esencial que los espacios cumplan con diferentes funciones, según el momento del día.

La distribución debe ser lo más funcional posible. Si los espacios son versátiles, la superficie útil aumenta, ya que sacas el máximo partido a cada metro cuadrado.

Una opción es ganar espacio uniendo áreas de usos compatibles, en determinados momentos del día, con unas puertas correderas. Por ejemplo, puedes unir la cocina con el salón-comedor durante el día, facilitando la convivencia y la comunicación.

Además, puedes lograr que tu casa crezca con la familia si la distribución tiene en cuenta las necesidades futuras, adaptándose a cada momento.

Incorporar los elementos fijos en el diseño

En cualquier construcción hay elementos estructurales que no se pueden modificar, como las paredes maestras, los pilares, los conductos de ventilación, etc.. Una opción es incorporarlos en la distribución, de manera que queden integrados en el diseño.

Ya has comprobado que para saber cómo distribuir una casa es importante conocer las necesidades del día a día, para así aprovechar todo el espacio disponible. ¡Adelante con tu nueva distribución!

 

CFR - ES - POST - Optimizar espacios