¿Cómo eliminar la carcoma? ¡Salva tus muebles!

La carcoma es muy común en muebles. No te asustes si uno de tus muebles muestra señales de la presencia de larvas que perforan la madera. Si esto sucede es muy probable que tenga solución, y además no acostumbra a ser complicada. A continuación te explicamos cómo eliminar carcoma de tus muebles de manera sencilla.

como eliminar carcoma
¿Quieres saber cómo eliminar la carcoma? En este artículo descubrirás cómo salvar tus muebles

¿Qué es la carcoma y cómo identificarla?

La carcoma son unas larvas de coleópteros que se comen la madera. La perforan con pequeños agujeros y excavan la madera en paralelo a su superficie. Por esta razón lo que sucede es que la madera tiene pequeños agujeros en el exterior, que en el interior se convierten en pequeños caminos para las larvas.

CFR - ES - TEXT - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores

Sin embargo, no siempre que observes este tipo de agujeros en tus muebles significa que tienen carcoma. Los agujeros también pueden ser debidos a otras razones, como por ejemplo el desgaste de la madera. Por ello resulta clave que antes de buscar cómo eliminar carcoma te asegures de que lo es.

Puede que llegados a este punto te preguntes qué puedes hacer para comprobar si se trata o no de carcoma. Para resolver la duda debes averiguar si los agujeros son profundos o si, por el contrario, en seguida se van hacia uno u otro lado. Si se trata del segundo caso, esto indicaría que tu mueble tiene carcoma.

Otras maneras de reconocer la carcoma en tu mueble son si ves pequeñas montañitas de serrín de la madera al lado del mueble, o si acercas el oído y reconoces un ruido parecido al de la lluvia, que es el de los insectos comiéndose la madera.

¿Cómo eliminar carcoma del mueble?

Si con estos consejos has descubierto que alguno de tus muebles tiene carcoma no te asustes, a continuación te explicamos cómo eliminar carcoma de manera sencilla en casa. Para hacerlo debes seguir los pasos que te explicamos, y así conseguirás que tu mueble tenga prácticamente el mismo aspecto que antes de la carcoma.

1 Lija o decapa la pieza

Lo primero que debes hacer para eliminar la carcoma de tu mueble es lijarlo y decaparlo completamente para eliminar cualquier capa añadida que tenga. Así conseguirás que el producto anticarcoma haga su efecto de manera profunda y correcta. Esto se puede hacer con una lija o con otra herramienta, según sus capas.

Finalmente, con un cepillo y un trapo mojado en alcohol, debes eliminar todo el polvo que pueda quedar en la superficie y asegurarte que el mueble está seco y limpio.

2 Inyecta el producto anticarcoma

Una vez decapado o lijado el mueble, llega el paso más importante del proceso: la inyección del producto anticarcoma. La manera de hacerlo es sencilla, pero es clave hacerlo bien para que sea efectivo al 100%.

Debes aplicar el producto con una jeringuilla, o con el mismo recipiente si tiene inyector. Tienes que introducir producto anticarcoma en todos los agujeros que reconozcas en la pieza, de manera profunda y hasta que rebose, que es la manera de asegurarte que el agujero está lleno. Además, también puedes aplicar el producto con una brocha por todo el mueble.

Para realizar esta operación en muebles grandes y piezas complejas, es recomendable desmontar el mueble y así llegar a todos los agujeros.

3 Envuelve el mueble con film

El siguiente paso es envolver la pieza con plástico, preferiblemente con papel film, durante dos o tres días. Esto hará que el efecto del producto sea más seguro, por lo que es importante que dejes actuar el producto anticarcoma con el mueble cubierto durante este tiempo.

4 Repite el proceso

Una vez transcurrido este tiempo, con el mueble cubierto y el producto actuando durante dos o tres días, es recomendable repetir el proceso seguido hasta ahora, para erradicar la carcoma del mueble.

como eliminar carcoma
Si encuentras señales de carcoma en la cómoda SKIVE no te preocupes, podrás eliminarla siguiendo el proceso que te explicamos

5 Repara los agujeros

Finalmente, cuando hayas repetido el proceso, es hora de retirarlo y reparar los agujeros que han causado las larvas. Para empezar, debes realizar una limpieza a fondo del mueble con un cepillo y un trapo.

A continuación, con la pieza limpia y seca, es momento de reparar y tapar los agujeros que han hecho las larvas. La mejor manera de hacerlo es utilizando cera, de un color tan parecido como sea posible al de la madera del mueble.

Aplícala en los agujeros y aplana con una espátula para que se adapte a la forma. La cera que necesites para cada agujero dependerá de la profundidad de cada galería.

6 Acaba la pieza

Con los agujeros tapados y la pieza reparada, solo te falta acabar la pieza aplicando barniz o cera. Después puedes decidir si pintas la pieza con el mismo color que antes de la operación, o con un color nuevo para darle una vida diferente.

Debes tener en cuenta que es probable que los agujeros se vean un poco, pero eso es algo que está de moda ya que, sobre todo en el estilo vintage, le da un toque interesante.

como eliminar carcoma
Cualquier mueble lucirá como nuevo tras el proceso de eliminar la carcoma

¿Hay otras maneras de eliminar o evitar la carcoma?

La respuesta es sí, aunque el sistema ya explicado es en general el más efectivo y el más utilizado, sobre todo de manera casera. Pero es cierto que hay otras maneras de eliminar la carcoma. Son las siguientes:

  • La pulverización. Es un tratamiento que se realiza sobre todo en piezas de carpintería, para evitar que se hagan agujeros en la madera.
  • El gel. Este es otro elemento que se utiliza para prevenir. Sobre todo se aplica en obras de arte, como método de prevención de la carcoma.
  • La burbuja. Este tratamiento se aplica en piezas que ya tienen carcoma, para hacer barrera y cambiar el ambiente como sistema para eliminar las larvas.

Cómo has podido comprobar, si te preguntabas cómo eliminar carcoma y creías que sería un proceso complicado, no estabas en lo cierto. Siguiendo el proceso que te hemos explicado lograrás que tus muebles luzcan como nuevos y brillen en tu casa como siempre han hecho.

CFR - ES - POST - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores