Cómo iluminar un salón comedor para adaptarlo a tus necesidades

La luz natural juega un importante papel para hacer que, por ejemplo, tu casa se sienta más confortable. Pero en su ausencia, necesitas de la luz artificial para seguir adelante con todas tus actividades domésticas. ¡Que nada te pare! Te explicamos cómo iluminar un salón comedor para adecuarlo al uso que hagas de este espacio.

como iluminar un salon comedor

Colección salón ATLANTA con estilo clásico y diseño moderno

Cómo iluminar un salón comedor según su uso

Saber cómo iluminar un salón comedor será muy beneficioso ya que es, junto con la cocina, una de las zonas de día de una casa. Si estos ambientes son oscuros no serán acogedores ni facilitarán las tareas que desarrollas en ellos.

CFR – ES – TEXT – Ebook 4 – Salones

En esta habitación encuentras áreas diferentes como la del comedor o del sofá. Te mostramos cómo puedes emplear los tipos de luz para que ninguna pierda su funcionalidad.

Usar la luz general en un salón comedor

Su finalidad es proporcionar luz a todo el espacio de forma uniforme. La iluminación principal para el salón comedor viene desde arriba, del techo. Es fija y de color blanco para transmitir calidez.

como iluminar un salon comedor

Mesa de centro LINK con sobre, en color blanco y nogal

Tienes muchas alternativas diferentes desde la tradicional lámpara en suspensión, pasando por los plafones de techo para salón o los set de focos empotrables.

Generalmente se sitúan en el punto central o distribuidos ordenadamente.

Juega con los materiales de las pantallas de las lámparas para hacer más acogedor tu salón comedor. Las de vidrio tenderán a generar una luz fría y las de tela reforzarán la sensación contraria.

Iluminar la zona de comedor

La mesa es un punto de encuentro. Es el lugar para realizar las comidas diarias y para celebrar las de las ocasiones especialesPor eso se precisa una luz sobre ella que no sea incómoda ni deslumbre al comensal, y que tampoco altere el aspecto de la comida. Piensa que el color de la luz influye en el ambiente. A partir de 3.300 K la luz pasa a ser luz blanca fría. Una temperatura más asociada a un espacio de trabajo.

Las lámparas de techo colgantes son una fuente de luz ideal para desarrollar esta función. Colócalas justo en el centro de tu mesa de comedor.

como iluminar un salon comedor

Colección salón ADAGIO de diseño moderno con toque rústico

Ten en cuenta el tamaño de esta, ya que de él dependerá que necesites más de una. En este caso sitúalas de forma equilibrada de forma que proporcionen luz a toda su superficie.

Lo aconsejable es que la altura de la lámpara esté a unos 75 y 100 cm de la mesa y que su color de luz sea de unos 3.000 K (luz blanca cálida).

Tampoco te olvides de su apariencia porque las lámparas, en este caso en suspensión, también realizan una función decorativa. Opta por una con forma circular o cuadrada dependiendo de ello, y crea armonía.

como iluminar un salon comedor

Chaise longe reversible ARGOS en color marrón

Dar luz a la zona del sofá

Saber cómo iluminar un salón comedor es entender que el área del sofá, mueble con gran peso visual, también debe disponer de su propia iluminación.

Es una zona pensada para la relajación. Allí ves la televisión, te sientas con tu familia o pasas momentos distendidos con tus amistades. Por ello lo más adecuado es una luz suave, indirecta y regulable que facilite un entorno amigable.

No se coloca iluminación en el mismo plano que el televisor. Se ilumina desde un lado o por detrás, con luces suaves, para que no haya un exceso que moleste a la vista.

como iluminar un salon comedor

Colección salón URBAN de elegante aire nórdico

Una lámpara de pie junto al sofá te aportará la luz de apoyo necesaria. Ejercerá similar función una lámpara de mesa sobre una mesita auxiliar cerca del sofá.

La luz ambiental, a diferencia de la luz general, te ayudará a conseguir un espacio más íntimo.

como iluminar un salon comedor

Lámpara de pie FRIDA de aire moderno e industrial

¿Sabes cómo iluminar un salón comedor de forma puntual y distinguir objetos?

A la hora de iluminar un salón comedor no te olvides que es posible acentuar ciertos objetos o mobiliario mediante la luz puntual. Por ejemplo.

  • A través de un foco empotrado orientable al lado de tu sillón favorito para crear un lugar de lectura.
  • Con un aplique de pared situado sobre un cuadro.
  • Incorporando una tira de leds o un foco de baja potencia (20W) a cada estante de una librería.
como iluminar un salon comedor

Colección salón VETTERA de aire sobrio pero cálido

¿Cómo es tu tipo de salón? Su iluminación es mucho más que luz. Te ayuda a crear sensaciones y llenar de bienestar cada instante que pases en él. ¡No la descuides!

 

CFR – ES – POST – Ebook 4 – Salones