Cómo insonorizar una pared: 4 formas caseras de aislar una habitación

Las habitaciones de tu casa, sobre todo si se trata de dormitorios, pueden necesitar ser insonorizadas. El aislamiento de ruidos exteriores contribuirá a crear la atmósfera de relajación que necesitas en estas estancias. ¿Quieres saber cómo insonorizar una pared? Te contamos diferentes técnicas para que lo puedas hacer de forma casera… ¡Manos a la obra!

como insonorizar una pared


¿Escuchas ruido de otras estancias o notas que puedes estar molestando con el ruido que haces en una habitación en concreto? Aquí encontrarás algunos trucos para mitigar estos sonidos

Eliminar ruidos: cómo insonorizar una pared

El lugar donde vivimos es nuestro refugio y por ello debe tener todos los elementos que necesitemos para estar a gusto en él.

CFR - ES - TEXT - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores

Esto implica desde cuidar la decoración y el orden hasta la elección de muebles o electrodomésticos.

Hay aspectos invisibles que también contribuyen a la construcción de la identidad de tu casa. Uno de ellos es el aislamiento o ausencia de ruidos exteriores para lograr la armonía. No hablamos de hacer de tu casa un búnker pero si sabes cómo insonorizar una pared puedes ahorrarte molestias debidas al poco grosor de los tabiques del edificio o al exceso de ruido exterior.

La idea es que puedas llevar a cabo estos proyectos de forma casera y sin tener que hacer una gran instalación. A continuación te explicamos cómo.

como insonorizar una pared


¿Quieres absorber el ruido? Utiliza tejidos y alfombras.. Además, estarás dando un plus de estilo a la estancia

Cómo insonorizar una pared con espuma

En primer lugar, sea cual sea el método que escojas para aislar del ruido tu casa o una de sus estancias, tienes que identificar de dónde viene el impacto acústico. De esta manera, podrás trabajar de manera más eficiente.

Una insonorización con espuma es sencillo y no tendrás que llevar a cabo una compleja obra. La espuma se adquiere en formato panel, de poco peso y bastante resistencia. Además de aislar del ruido, estos paneles de espuma pueden aportar la función de aislar de la inclemencias térmicas. Para instalarlos, te ayudarás del adhesivo que llevan en una de sus caras.

Cómo insonorizar una pared con madera

La madera es un material interesante para garantizar el aislamiento acústico. Los plafones de madera tanto maciza como por capas pueden ser tu solución a insonorizar tu pared. Además de servirte para las paredes las puedes usar en pavimentos, si tienes necesidad de un aislamiento en esta dirección.

Cómo insonorizar una pared con placas de poliuretano

Un material aislante eficaz es la espuma de poliuretano. La puedes adquirir en plafones y colocarla fácilmente en las paredes donde sea necesario. Este material es de uso común en salas de ensayo musical así que su eficacia está probada. Puedes recubrir las placas con tablas de madera o de conglomerado.

Insonorización casera con hueveras

Uno de los objetos que nos viene a la cabeza si pensamos en cómo insonorizar una pared es el del uso de las hueveras. Hay que decir que si bien se trata de una manera de absorber el sonido no son del todo aislantes. Puedes usarlo en una pared si tu necesidad es puntual o si el nivel de ruido no es excesivo, ¡todo un DIY!

Otras formas fáciles para insonorizar

No todas las formas de insonorizar son colocar placas de distintos materiales en las paredes. Existen otros muchos trucos que puedes poner en práctica para absorber el ruido y evitar que traspase a habitaciones colidantes.

Uso de alfombras

Las alfombras y los tejidos en general (tapizados, cojiines, cortinas…), absorben las ondas sonoras y esto hace que el ruido no se esparza en la estancia. Opta por tejidos gruesos, como el terciopelo o telas muy tupidas: ¡notarás la diferencia!

como insonorizar una pared

Elige una alfombra de un tejido con cuerpo para aislar una habitación del ruido

Muebles de madera

¿Puedes imaginar a virtuosos de la guitarra tocando en un instrumento de plástico? ¿Imaginas un violín de algún otro material que no sea madera? Eso es porque la relación de la madera con el sonido es tan estrecha que se influencian. Si trasladamos esto al mundo de la decoración y del aislamiento, encontramos que la madera es una excelente aislante del sonido.

como insonorizar una pared

Forrar las paredes con paneles de madera puede resultar muy costoso. Un pequeño truco, bastante más económico, es optar por muebles de madera maciza: es un material que ayuda a que el sonido no se esparza.

Decoraciones en las paredes

Cómo insonorizar una pared no significa tener que hacer obra. También puedes colocar cuadros y espejos para amortiguar los ruidos.

como insonorizar una pared

Los elementos en la pared, como los cuadros o espejos también ayudan a aislar los sonidos

¿Cómo insonorizar una pared o una estancia? Como ves, hay diversas maneras de hacerlo. Escoge la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto, ¡y no vuelvas a sufrir por el ruido!

 

CFR - ES - POST - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores
Conforama

¡Enrédate en nuestras redes sociales!

              

Suscríbete a la newsletter