¿Como tapizar un cabecero de cama? Te lo contamos paso a paso

Una formidable manera de darle un aire nuevo a tu habitación es tapizando el cabecero de la cama. Puedes darle un estilo romántico, vintage, marinero… ¡el que prefieras! En cualquier caso, verás que el cambio que le da a la habitación resulta espectacular. Aquí te contamos cómo tapizar un cabecero de cama, paso a paso.

como tapizar un cabecero de cama

Un cabecero tapizado aporta elegancia y un toque clásico que da un toque sofisticado al dormitorio

Cómo tapizar un cabecero de cama paso a paso

¿Qué necesitas?

Vamos a detallar qué necesitas para tapizar tu cabecero de cama paso a paso.

CFR - ES - TEXT - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores
  • El cabecero de cama. Puede ser el que ya tenías y que has decidido renovar o bien uno nuevo. También puede ser, si es que no tenías ninguno, una simple pieza de madera. En este caso, debe ser de la anchura de la cama y un poco más, para que sobresalga por los lados y estéticamente quede más bonito. Cuanto más simple sea en las formas, más sencillo te resultará tapizarlo.
  • Espuma. La utilizarás para forrar el cabecero o la pieza de madera. Te aportará comodidad a la hora de sentarte en la cama a leer, por ejemplo.
  • Tela. La puedes elegir del color, estampado o motivo que más te guste. Es importante que elijas tonos y estampados que te gusten y que no sean susceptibles de cansarte a largo plazo. La tela será la responsable de darle el toque definitivo al tapizado.
  • Pistola de grapas. La usarás para grapar, tanto la espuma como la tela al cabecero.
  • Tijeras. Para cortar la espuma y la tela.
como tapizar un cabecero de cama

¿Te gusta el DIY? Dale un toque distinto a tu dormitorio tapizando tu propio cabecero

Tu cabecero de cama personalizado DIY

Una vez que hayas reunido todos los materiales necesarios, estos son los pasos a seguir para tapizar tu cabecero de cama:

1.- Prepara el cabecero y la zona de trabajo

Lo primero que debes hacer es sacar el cabecero, en caso de tenerlo instalado en tu habitación, y situarlo en una superficie horizontal en la cual puedas trabajar cómodamente. Puede ser una mesa grande o el suelo. Si se trata de una simple pieza de madera o de un cabecero nuevo, exactamente igual. La superficie debe ser lo suficientemente grande para que quepa todo el cabecero y puedas trabajar bien.

Es muy importante que la superficie donde trabajes esté bien limpia. Es una buena idea situar una pieza de ropa vieja o papel entre el suelo y el cabecero para evitar que se manche la tela nueva.

como tapizar un cabecero de cama

¿Qué color prefieres para tu cabecero de cama? El cabecero VENECIA, con su variedad de colores, es toda una inspiración

2.- Presenta y corta la espuma a la medida del cabecero

El siguiente paso es medir la espuma que vas a necesitar. Para ello debes colocarla sobre la superfície lisa (la mesa o el suelo) y poner encima el cabecero. Ya puedes cortar la espuma que necesitas pero, cuidado, dejando unos 5 cm de más de margen por cada lado. Esto es porque la espuma debe graparse hacia la parte trasera del cabecero, como si lo abrazara, y por ello necesitas que haya más espuma que anchura y altura de cabecero.

3.- Grapa la espuma al cabecero

Ha llegado el momento de colocar la espuma en el cabecero. La espuma va en la parte delantera del cabecero, la misma donde más tarde colocaremos la tela. En este momento necesitas la pistola de grapas. Coloca la espuma sobre el cabecero y ve doblándola hacia atrás con mucho cuidado, grapando cada 3 o 4 centímetros. No olvides ir tensando la espuma para que quede bien colocada.

como tapizar un cabecero de cama

Un cabecero tapizado aporta una calidez muy especial

4.- Corta la tela a la medida del cabecero

Con la espuma ya instalada, ha llegado el momento de cortar la tela. El proceso es exactamente el mismo que con la espuma, pero esta vez deja un poco más de margen a la hora de cortar, ya que debes contar con que ya tienes el grosor de la espuma que ya has colocado. Si para la espuma has dejado un margen de unos 5 cm ahora debes dejar un margen de unos 7 o 8 cm.

5.- Grapa la tela al cabecero

Ahora que ya tienes la tela cortada es el momento clave. Ya la puedes colocar sobre el cabecero. Para ello debes proceder igual que has hecho con la espuma. Coloca la tela en la superficie de trabajo y pon encima el cabecero. Recuerda colocar la tela con el estampado o motivo hacia abajo (que mire hacia el suelo o mesa) y el cabecero con la espuma, que ya tienes colocada, mirando hacia la tela. En este momento debes ir recogiendo la tela hacia atrás con mucho cuidado e ir grapando por la parte trasera del cabecero, en este caso cada 2 o 3 centímetros. Es muy importante que vayas estirando firme y contínuamente la tela para que no queden arrugas en la tela.

como tapizar un cabecero de cama

Un cabecero tapizado no es solo un elemento clásico para tu dormitorio. Si quieres darle un estilo más étnico o natural, un cabecero en colores neutros es la opción ideal

6.- ¡Disfruta de tu cabecero nuevo!

Con esto ya tienes tu cabecero tapizado. Este proceso se puede llevar a cabo con diferentes versiones de tapizado. Puedes optar por un tapizado con una tela estampada o lisa, por un tapizado de piel o por uno de material sintético parecido a la piel.

También puedes crear un cabecero tapizado con capitoné, aunque debes saber que esta es una opción recomendada para expertos. La razón es que hay que medir muy bien los puntos donde poner los botones del capitoné y añadirlos uno a uno para llegar a crear ese acolchado tan y tan característico.

¿Prefieres renovar tu dormitorio con uno cabecero nuevo?

Si quieres darle un aire distinto a tu dormitorio pero prefieres dejar el DIY para detalles más pequeños, puedes optar por un cabecero nuevo. Puedes elegir un cabecero con estantes laterales, muy práctico si lo que necesitas es ampliar el espacio de almacenaje porque acostumbras a usar las mesillas de noche con tus mil y una cosas.

como tapizar un cabecero de cama

Un cabecero con luces LED garantiza ese toque “tech” tan moderno

Otra opción interesante es un moderno cabecero que incorpore iluminación led. También puedes renovar la habitación con un práctico cabecero que incluya las mesillas de noche con dos grandes cajones para almacenamiento.

Si te decides a comprar un cabecero nuevo también es una buena ocasión para comprar uno que combine, si dispones de espacio suficiente, con una banqueta para los pies de la cama. Es un detalle de decoración que queda muy bonito y le aporta un gran toque de estilo a la habitación.

En definitiva, comprar un cabecero nuevo te dá la oportunidad de llevar a cabo una buena renovación de toda la habitación. Pero si prefieres probar, tras este post sobre cómo tapizar un cabecero de cama seguro que consigues grandes resultados.

 

CFR - ES - POST - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores
Conforama

¡Enrédate en nuestras redes sociales!

              

Suscríbete a la newsletter