Habitaciones Montessori: los 10 imprescindibles

La teoría Montessori cree en un sistema de educación que provea al niño o niña de un ambiente preparado y en las condiciones perfectas para que su desarrollo sea libre y autónomo. Si quieres crear un ambiente así en casa sigue leyendo y descubre cómo lograrlo creando habitaciones Montessori para los peques de la casa.

habitaciones montessori

Una de las características clave en las habitaciones Montessori son las camas bajas, como la cama EASY

¿Cómo son las habitaciones Montessori?

Una habitación Montessori es una estancia pensada según la teoría Montessori, que defiende una manera de educar en que por encima de todo están las capacidades de cada niño o niña para ser él o ella quien aprenda por su propia iniciativa.

CFR - ES - TEXT - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores

¿Quieres saber cómo decorar el dormitorio de tus hijos según esta teoría? Te contamos cómo crear habitaciones Montessori.

Objetos a su altura y a su alcance

Este aspecto es muy importante en las habitaciones Montessori: cuando pienses en los elementos y los objetos que vas a poner en la habitación de tus hijos, piensa en su estatura y en la accesibilidad.

habitaciones montessori

Por ejemplo:

  • La cama debe estar fácilmente accesible para que pueda acostarse por sí mismo, y no porque tú le subas en brazos.
  • Los espejos, tan usados en esta filosofía, deben estar colocados a su altura, de manera que se pueda ver de cuerpo entero.
  • Las estanterías deben ser abiertas y de fácil acceso para los más pequeños.

Colores armónicos en las habitaciones Montessori

Si quieres que el ambiente en la habitación sea tranquilo y transmita paz, piensa muy bien los colores con los que la vas a decorar. En las habitaciones Montessori no se recomienda utilizar colores muy potentes, sino más bien colores pastel, combinando más de uno para lograr un estilo alegre.

habitaciones montessori

Espacios que fomenten su creatividad

En las habitaciones Montessori son muy necesarios los espacios que fomenten la creatividad de los pequeños. Puede ser un lugar donde dibujar, como por ejemplo una pizarra. También puedes aprovechar el espacio y crear una gran zona de juego libre utilizando literas o una cama abatible.

habitaciones montessori

Si no dispones de demasiado espacio, la litera Magic te ayuda a optimizar cada rincón, lo que te permite crear una agradable zona de juego

Sé original con los muebles

Puedes escoger muebles clásicos para la habitación de tu hijo o hija, pero si estás pensando en crear habitaciones Montessori, ahora es el momento ideal para diseñar una habitación única. Y puedes hacerlo con los muebles, eligiendo elementos de formas originales con útiles compartimentos.

habitaciones montessori

Habitación con luz natural

Para lograr que una habitación sea inspiradora es muy importante la luz natural, ya que transmite calma al ambiente, cosa que no se puede conseguir con la luz artificial. El hecho de jugar, trabajar o leer con luz natural, hará que tu hijo o hija se sienta más conectado con el exterior.

Diferentes tipos de juguetes

En las habitaciones Montessori también es importante que los pequeños tengan acceso a juguetes de todo tipo. Es decir, que no siempre jueguen con el mismo estilo de cosas.

habitaciones montessori

Por ejemplo, es muy recomendable que tenga libros, artículos para dibujar o hacer manualidades, muñecas, coches, juegos de construcción… Esto les ayuda a aprender diferentes conceptos y a practicar diferentes tipos de ejercicio.

Espacio para leer

Un rincón imprescindible en las habitaciones Montessori es el de lectura. Es muy importante que los niños y niñas lean o miren libros y cuentos desde que son bien pequeños, ya que esto les ayuda mucho a desarrollar la interpretación y, más adelante, la lectura.

Asegurate de diseñar un rincón que les resulte agradable, quizás con un puff y una pequeña cesta para los libros. Se trata de lograr que este sea su rincón especial.

Habitación fácil de ordenar

Un aspecto que ayuda mucho a transmitir calma es el orden. A menudo, la manera de conseguir que la habitación de los pequeños esté ordenada es ordenándola nosotros con ellos. Pero es sabido que esta no es la manera de lograr que adquieran el hábito…

Lo más recomendable para motivarlos a ordenar es elegir estanterías, cajones o muebles con los que a los pequeños les resulte fácil y ameno ordenar, por ejemplo clasificando. De esta manera se acostumbrarán a hacerlo desde bien pequeños.

Las alfombras, tus grandes aliadas

Este es un complemento que aporta mucha personalidad y que hace muy acogedora una habitación. Este es el motivo por el una alfombra es muy recomendable en las habitaciones Montessori de tus hijos.

habitaciones montessori

La calidez que aportan las alfombras es muy importante en las habitaciones Montessori

Incluye la naturaleza en la habitación

Finalmente, también forma parte de la filosofía Montessori acercar a tu hijo o hija a la naturaleza. Y una muy buena manera es colocar una pequeña planta en su habitación. Además, esto fomentará que aprenda a cuidarla.

Como has visto, lograr que los dormitorios de tus hijos sean habitaciones Montessori es muy fácil. Solo tienes que mirar el mundo desde su altura, adaptarte a sus necesidades y dejar que experimenten y crezcan en un lugar confortable y seguro.

 

CFR - ES - POST - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores